SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
CHIAPAS  

Aumentan los desastres naturales

Intensas lluvias en Centroamérica, terremoto en Pakistán, un nuevo huracán que avanza por el Mar Caribe occidental, todo ello en unos pocos días, hace sugerir que el número de desastres naturales creció en los últimos años.

 

 


Publicidad

Expertos aseguran que las catástrofes aumentaron entre el 2000 y el 2004 en un 55 por ciento. Pero estas cifras, afirman, se incrementaron en el 2005, año en que se han vivido algunos de los peores desastres naturales de la historia conocida.

El saldo es de miles de fallecidos, millones de damnificados, innumerables los costos materiales.

 Aunque es cierto que los huracanes aumentan o disminuyen como resultado de ciclos evolutivos, y ahora hay un momento de alta que puede durar otros 20 años, también lo es que cada vez quedan menos dudas sobre el aporte al calentamiento de la Tierra de las actividades humanas, como la contaminación y la tala.

Tifones, volcanes en erupción, olas de calor, los fenómenos de El Niño y la Niña, son acontecimientos cada vez más frecuentes que, a juicio de especialistas, están relacionados con el cambio climático.

Por otro lado, no se puede asegurar que haya más terremotos o  erupciones volcánicas que antes. Pero sí se sabe que estos eventos causan en la actualidad muchísimos más daños, debido al aumento de la vulnerabilidad humana.

Hoy existen más personas expuestas a los desastres naturales y, además, son más vulnerables a éstos que en las últimas décadas.

Según datos de Naciones Unidas, 254 millones de personas viven sometidas a riesgos de inundaciones, sequías, terremotos y huracanes, una cifra que se ha multiplicado por cuatro en relación con 1990.

Sin embargo, científicos apuntan que se carece de voluntad política para abordar las causas subyacentes de la vulnerabilidad y reducir el riesgo antes de que ocurra un desastre, en lugar de reaccionar a posteriori. (Prensa Latina)

 

Publicado: Diciembre de 2005



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea
 


En la República:  

Números atrasados





Baja California   Chiapas   Chihuahua  Coahuila  Estado de México  Guanajuato Oaxaca  Sinaloa  Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo