SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
CHIAPAS  

Las pistas del narco

Fredy Martín Pérez
En los municipios fronterizos del estado, las autoridades federales han detectado toda una red de pistas clandestinas empleadas, presuntamente, por narcotraficantes para transportar cientos de toneladas de cocaína.

 

 

 


Publicidad

La Trinitaria, Chis.- Los cárteles de Sinaloa, que dirige Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán) y el de los hermanos Díaz Parada (conocido también como cártel Del Istmo), y organizaciones de Centro y Sudamérica, mantienen una red de pistas clandestinas en territorio chiapaneco en donde desembarcan cientos de toneladas de cocaína.

Las pistas están situadas en Comitán, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Las Margaritas, Amatán y otros municipios del estado de Chiapas, según lo establece un informe al que tuvo acceso Contralínea.

El análisis de las dependencias que combaten a  organizaciones criminales de narcotraficantes, asegura que entre marzo y septiembre del 2005, han sido localizadas al menos siete pistas furtivas tan sólo en municipios de la región fronteriza, un territorio chiapaneco colindante con la selva del Petén, guatemalteco, considerado como la “bodega” de cocaína de los cárteles guatemaltecos y sudamericanos.

En un informe al que tuvo acceso este reportero se detallan las coordenadas exactas, el municipio y la fecha en que fueron localizadas. Se cree que las organizaciones de narcotraficantes las usan una sola vez y trazan otras en nuevas zonas, pero principalmente en las cercanías con la frontera México-Guatemala.

 

Entre el maíz

 

En el ejido Chihuahua, en el municipio de La Trinitaria, a pocos kilómetros de la base militar de Las Delicias, fue localizada el 11 de marzo del 2005, uno de estos trazos de aterrizaje clandestinos, con una longitud de mil 400 metros y cinco metros de ancho.

Las huellas de la avioneta, según las fotos a las que también tuvo acceso Contralínea, se ve que están marcadas entre un maizal.

A pesar de que la base militar que está situada en Las Delicias, a poca distancia de ahí, ninguna autoridad se percató del descenso de la aeronave. A los pocos días de su localización, esa construcción encubierta fue destruida por agentes de dependencias federales y del ejército.

Otras pistas de las organizaciones de narcotraficantes están ubicadas en los municipios de Frontera Comalapa, Las Margaritas y Comitán.

El documento explica que en Frontera Comalapa han sido localizadas dos pistas en la zona de riego de San Gregorio Chamic. La primera está colocada en un predio rústico denominado “La Pista”  y ésta midió mil metros de largo por 20 de ancho.

Otra de las construcciones fue descubierta en un rancho del que se desconoce su nombre, establece el informe.

En el municipio de La Trinitaria existen tres pistas ilegales. Una de ellas fue descubierta en el ejido Chihuahua; otra en San Lorenzo cerca de la franja Fronteriza México Guatemala; y la tercera en San José Candelaria.

En Las Margaritas, fue reportado el hallazgo de otra pista, entre de las comunidades de San Antonio Los Altos, San Rafael y Nuevo Montecristi, en plena zona de influencia de bases de apoyo del EZLN.

En Comitán también fue descubierta y posteriormente destruida una pista de aterrizaje en la comunidad Efraín A. Gutiérrez, a pocos metros de la carretera Panamericana y a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Ésta tenía una longitud de 800 metros de largo por 20 de ancho.

Consultado al respecto, en exclusiva para Contralínea, el alcalde de La Trinitaria, Lindoro Jiménez, aseguró desconocer que los narcotraficantes estén usando la jurisdicción.

“No, hasta el momento desconozco que en este municipio hayan pistas de aterrizaje clandestinas. No, no sabría informarte al respecto”, matizó el alcalde que milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Frontera Comalapa, Adrián Santiago Guillén, director de la dirección agropecuaria del ayuntamiento, también fue abordado para conocer su  versión sobre la presencia de las pistas ilegales en esa jurisdicción.

Al respecto el funcionario aceptó que en San Gregorio Chamic,  funciona una “vieja pista” de aterrizaje, pero negó que ésta sea utilizada para el desembarco de cocaína, de los cárteles de México y Sudamérica.

Sin embargo, las fuentes consultadas por Contralínea que han seguido de cerca el tema, aseguran que las cintas de aterrizaje son usadas por las organizaciones que dirigen Joaquín Loera Guzmán (El Chapo Guzmán) y los hermanos Díaz Parada, jefe de la organización conocida como el cártel Del Istmo.

 

Chiapas, puente del narco

 

El hallazgo de las estas pistas clandestinas vienen a confirmar que Chiapas es un lugar estratégico para el desembarco de cocaína de Centroamérica. Por ejemplo, el 29 de noviembre, en un camino de extravío del municipio Amatán, se localizó una avioneta Cessna con matrícula TU-206, con más de 200 kilogramos de cocaína.

En una primera acción, la policía estatal incautó 43 kilogramos que una banda de narcotraficantes de Sinaloa y Chiapas, transportaban en un camión, que ya en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) se descubrió que iba acondicionado con un doble fondo, donde iban más de cien kilos del alcaloide.

Los presuntos narcotraficantes detenidos esa vez, en las cercanías de Pueblo Nuevo Solistahuacán, cuando viajaban en el vehículo Chevrolet tipo Luv son: Francisco Pabel Cendejas Obeso, de 26 años, originario de la comunidad El Naranjo, Sinaloa; Jesús Manuel Valenzuela de la Rocha, de 35 años, de Limón de los Ramos, Sinaloa; y Alfredo Besares López, de 42 años, de Tapachula, Chiapas.

El 16 de diciembre se registró un enfrentamiento entre pobladores de San José Chapayal, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, y un grupo de narcos, quienes pretendían rescatar más cocaína que se encontraba dispersa en la zona. Los nombres de los sicarios aún se desconocen.

 

Destrucción

 

En el Petén, considerado como la “bodega” de cocaína, el ejército guatemalteco inició días después de la visita del presidente colombiano Álvaro Uribe, a la nación centroamericana, una revisión de pistas clandestinas usadas por organizaciones de narcotraficantes, las cuales están localizadas principalmente en el Parque Nacional Laguna del tigre.

El general Francisco Bermúdez, ministro de Defensa, aseguró que solicitarán la ayuda del embajador de E. U. A. en Guatemala, James Dirham, para que se les dote de recursos y conseguir repuestos para helicópteros y aeronaves, para mejorar la capacidad de detención de los narcotraficantes.

Mensualmente, según explicó el ministro, se registran los descensos de dos o tres avionetas cargadas con estupefacientes, que ocurren principalmente a altas horas de la noche.

 

20 mil en un día

 

Después de que se conoció del capo guatemalteco Otto Herrera, fugado el 14 de mayo del 2005, del Reclusorio Sur, donde estaba internado desde su detención, el 14 de abril de 2004, y considerado como el “principal narcotraficante” de Guatemala, el Servicio de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), reveló el nombre de un nuevo narcotraficante. Se trata de Jorge Mario Paredes Córdova, de 40 años de edad, que es capaz de mover “en un día”, hasta 20 mil kilogramos de cocaína de “un país a otro”.

Paredes Córdova es considerado por el SAIA como uno de los capos de la droga más poderosos en Guatemala  y quien en los últimos años ha logrado montar una red de colaboradores para brindar servicios a otras organizaciones de narcotraficantes.

En el SAIA saben que Paredes Córdova opera en los departamentos de El Progreso y Cobán, éste último donde hace un par de meses había ido de visita el Chapo Guzmán Loera, quien se fugara del penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, en enero de 2001.

Hasta hace un año, cuando El Profe o El Pipa, como se le conoce a Otto Herrera estaba en una prisión de Guatemala, Paredes Córdova ya había logrado formar una poderosa red para trabajar para otras organizaciones de narcotraficantes.

Aunque se sabe que desde 1989 y 1990 las autoridades judiciales de Guatemala intentaron procesarlo por tráfico ilegal de drogas, pero no pudieron.

Entre su pupilos se encuentra Otto Herrera, actualmente prófugo de la justicia y perseguido por corporaciones mexicanas e internacionales. Este hombre, dicen que acostumbra moverse por un cuerpo de seguridad de ocho hombres armados con fusiles AK-47.

La primera vez que a Paredes Córdova se le ligó con Herrera, fue durante el allanamiento a una residencia en la zona 14 de la capital, el 11 de junio del 2003, cuando se confiscaron 14 millones de dólares y un lote de piezas de la cultura maya. La vivienda ubicada en la zona residencial La cañada estaba a nombre de Jorge Mario.

A este capo se le considera como el hombre que ha formado varios líderes de “cartelitos” que se ubican en las áreas de Jutiapa, Chiquimula, Coatepeque, Izabal y Petén.

Actualmente este capo posee una fortuna incalculable y entre sus propiedades destacan las fincas La Joya de Oro, Pantanal, Palmeras, Trincheras y otras, Además cuenta con una estructura empresarial en la que se incluyen abogados, contadores, médicos, equipos de investigación, de inteligencia y contrainteligencia. Su red principal está compuesta por un grupo de hasta 50 personas, entre amigos y familiares.

 

Publicado: febrero 2006



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea
 


En la República:  

Números atrasados





Baja California   Chiapas   Chihuahua  Coahuila  Estado de México  Guanajuato Oaxaca  Sinaloa  Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo